dilluns, 13 d’abril del 2020
La Familia Cuadra
La llegada a Barcelona
La familia cerca de la costa y demasiado lejos de Barcelona para llegar en tren, viajaban hacia la Ciudad Condal en barco, como es el caso de los habitantes de Andalucía, los cuales decidían abandonar sus tierras en busca de unas mejores expectativas en la vida.
La familia Cuadra, originaria de Gérgal, un pequeño pueblo de la provincia de Almeria, vio la posibilidad de vivir en la gran ciudad como una salida a la estancada situación en la que se encontraban, aunque se trataba de una familia con recursos, propietaria de una posada y dedicada a la cría de cabras y otros tipos de ganado para su posterior venta en su carnicería.
Esta aposentada familia había tenido cinco hijas y un hijo y Francisco el padre pensó que si permanecían en Gergal sus hijas estarían destinadas a casarse con nombres del pueblo dedicados como ellos a la ganadería o a la dura tarea del y trabajo de la tierra y una salida a esta situación sería viajar a la ciudad donde la posibilidad de trabajar en una gran variedad de oficios les ofrecía un futuro mejor.
Esta decisión fue propiciada porque una hermana de Isabel que hacia años que trabajaba sirviendo a una familia de Barcelona, se había encargado de encontrarles una vivienda donde poder instalarse.
Se desplazaron hacia Almeria en autocar y desde allí se pudieron embarcar hacia Barcelona. lo que supuso ocho largos días de viaje por mar. Una vez en Barcelona se dirigieron hacia el número 642 de calle Córcega, donde vivirían durante años. La portera de este edifico era mayor y la familia decidió esperar a que se jubilara para que Isabel ocupara su lugar.
Estuvieron de alquiler en un piso esperando la jubilación de la portera hasta que en 1936 estalló la guerra, esto propició que Francisco perdiera su empleo, ya que trabajaba en el Hotel Contienental de la Rambla, que fue ocupado por los "rojos". Asustados por la cercanía de las bombas, decidieron volver a Gérgal.
Alli Francisco y el único hijo varón de la familia fueron llamados para combatir ern la guerra, el segundo alistado en la llamad " Quinta del Biberón" ya que solo tenía quince años cuando esto ocurrió.
Durante su ausencia, Isabel y sus cinco hijas vivieron en la casa del pueblo y se dedicaron a cuidar cabras y a vender su carne y otros productos como, leche y queso a cambio de otros alimentos, esto hizo que nunca les faltara comida.
Una vez terminada la guerra volvieron a Barcelona para cuidar una torre en San Gervasio, un pueblo cercano a Barcelona y vivieron allí durante tres duros años de posguerra.
Pasado este tiempo, la portería de la calle Córcega ya quedó vacía e Isabel empezó a trabajar como portera de este mismo edificio, quedando así exentos de pagar los costes del alquiler del piso, Francisco volvió al hotel Continental, donde trabajaría toda su vida.
Este sería el primer resumen de la Familia Cuadra de Gergal ya iré incluyendo diversas etapas de esta familia de emigrantes que encontraron una nueva vida y un nuevo hogar lejos de su tierra y que este blog es en homenaje a todos ellos muchos ya fallecidos.
A los Familiares que dispongan de fotografías y deseen que las incluya serán bienvenidas
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada