La fiesta o Revetlla de Sant Joan nos trae gratos recuerdos de nuestra infancia como la recogida de leña para quemar en medio de la calle y no siempre autorizado de modo que se escondía en tapias para que la guardia urbana no la requisara.
El ambiente de los banderines y farolillos decorando las calles y terrazas, los artilugios pirotécnicos desde los inofensivos garibaldis y bombetas a piulas o los potentes truenos, cohetes y fuentes de colores hacen de todo ello una fiesta muy especial.
Otro atractivo son el postre típico la Coca de Sant Joan de crema con cerezas y piñones o la de llardons y para brindar cava que siempre ha sido la bebida mas popular en estas fechas.
El olor a pólvora y el estruendo de los petardos generan un ambiente único e incomodo para muchas personas y animales.
Una noche especial de fuego purificador en muchas culturas.
La Noche de San Juan el 24 de junio es una festividad de origen pagano, que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos como en las antiguas celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
La finalidad de este rito era "dar más fuerza al Sol" que, a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno— Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan o saltan sobre él.
Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (midsummer). En América Latina, Brasil tiene las Festas Juninas; en Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela , la noche de San Juan que está, también, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada. San Juan Bautista es el santo patrono de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana, cuya fiesta se celebra del 15 al 24 de junio.
Se acostumbra ir a bañarse a un río en las primeras horas de la mañana, sin haber cruzado palabra previamente con nadie.
Texto de wikipedia
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada